miércoles, 30 de noviembre de 2011

REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS

LEE LA INFORMACIÓN FOTOCOPIADA Y REPASA CONCEPTOS PINCHANDO AQUÍ
CONTESTA AHORA EL CUESTIONARIO (si tienes dudas vuelve a ver el enlace anterior):
1. Explica en qué consiste la reproducción asexual de algunas plantas y por qué se llama así.
2. ¿Qué diferencia hay entre las características de las plantas que proceden de la reproducción asexual y las que proceden de la reproducción sexual?
3. Indica tres formas de reproducción asexual en las plantas.
4. ¿Cómo se reproducen los helechos y los musgos?
5. ¿Qué son los soros?
6. Hay dos tipos de plantas que aunque tienen flores se reproducen asexualmente, ¿cuáles son?
7. ¿Qué son los tubérculos? Indica dos ejemplos.
8. Nombra dos ejemplos de bulbos.
9. Enumera tres métodos artificiales de reproducción asexual.
6. Explica lo que es un esqueje. Pon un ejemplo de planta que se pueda reproducir por esquejes.
7. En qué consiste un injerto. Pon un ejemplo.
8. Recoge la información en un esquema.

AHORA PUEDES REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES DEL TEMA 4 DE CONOCIMIENTO (lateral derecho del blog)

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL SISTEMA NERVIOSO: LA NEURONA

Visualiza el vídeo de LA NEURONA (pincha aquí)

Contesta en tu libreta las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué son las neuronas?
2. ¿Quién y cuando descubrió la existencia de las neuronas? Investiga dónde nació, cuándo murió, qué premio recibió y en qué año.
3. Dibuja una neurona y escribe el nombre de sus partes fundamentales.
4. Las neuronas no están unidas. Explica brevemente cómo se comunican unas neuronas con otras.
5. ¿Cuántas conexiones neuronales se pueden llegar a establecer en nuestro cuerpo?
6. ¿A qué velocidad "viajan" la información que transmiten las neuronas?
7. ¿Por qué los niños y jóvenes muestran tanta agilidad y capacidad para aprender?
8. ¿Por que los ancianos tienen mayor dificultad para moverse, recordar, etc.?